top of page

¡Hola! me llamo Álvaro y te doy la bienvenida a salud integral.

 

A mis 15 años empecé a dar mis primeros pasos  en el mundo del entrenamiento. Me apunte a un gimnasio y estuve entrenando de forma constante durante 2 años. Aunque si que había mejorado un poco mis aspecto físico no estaba demasiado contento ya que el cambio fue pequeño. A los 18 años decidí dejar el gimnasio porque necesitaba centrarme en los estudios. Así que empecé a entrenar en casa. 

Conseguí una barra de dominadas y mis entrenamientos se basaban en hacer dominadas (me hacia 2 con mucho esfuerzo) y flexiones. Como os podéis imaginar tampoco llegue muy lejos con este enfoque y es que carecía de conocimientos sobre entrenamiento. A pesar de haber estado en un gimnasio durante 2 años aun era un completo principiante. 

Como veía que no progresaba empecé a buscar información en la red y después de probar muchos métodos fallidos encontré algunas personas que me enseñarían el camino a seguir. Este es el punto donde ya no solo busco una mejora estética sino que empiezo a entender la importancia de estar saludable y empiezo a cuidar también mi alimentación, que hasta ese momento se basaba en comer bocadillos todos los días. Con toda esta nueva información en mente empecé a entrenar de manera mas ordenada y con mas cabeza. Pronto pase de tener dificultades para hacer 2 dominadas a hacer 16. 

Me llamo tanto la atención ese nuevo mundo que había descubierto que me decidí a cursar el grado de nutrición humana y dietética. Con esfuerzo y una pandemia de por medio conseguir terminar  mis estudios en 2020. Pero el grado me decepciono, las únicas asignaturas que me gustaron fueron las que no tenían relación directa con la nutrición como bioquímica o fisiología. Así que empecé a investigar por mi cuenta.

Descubrí como existen aspectos de nuestra vida que sabotean nuestra salud a largo plazo y como la mayoría de ella tienen raíces en nuestra evolución. Empecé a explorar estos nuevos aspectos e integrarlos a mi vida, así fue como surgió el concepto de salud integral.

 

Nuestros genes se han ido adaptando de manera lenta pero constante al entorno que los rodeaba durante millones de años. Cuando este cambiaba nuestros genes se adaptaban.

 

Con el avance de la civilización los cambios en el entorno cada vez ocurrían a mas velocidad superando la capacidad de adaptación biológica. Nuestros genes se forjaron en el paleolítico y se expresan con enfermedad en la actualidad.

 

El mundo moderno nos separa de nuestro hábitat natural y nos desconecta de nuestro pasado ancestral. Esta discordancia entre nuestro entorno y nuestra genética se conoce como -incoherencia evolutiva- y es la causa principal de la epidemia de muchas enfermedades prevenibles como obesidad, ciertos tipos de cáncer, diabetes, Enfermedad cardiovascular, depresión, alergias, miopía...

 

La medicina ha intentado sin existo buscar soluciones a esta nueva epidemia. Pero desde su campo no puede atacar al problema de raíz: Falta de adaptación de nuestros genes al mundo moderno.

 

La solución es clara, reconectar con nuestro pasado recuperando aquellos estímulos importante que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar de forma adecuada.

 

La principal causa de muerte son nuestras propias decisiones. La salud nunca ha estado tan dentro de nuestra área de influencia, antes la mayor mortalidad era por enfermedades infecciosas difícilmente controlables de manera individual. Las principales muerte hoy dependen en gran medida del estilo de vida.

 

En este blog aprenderéis como tomar decisiones mas coherentes con nuestro pasado para poder optimizar la 5 áreas claves de nuestra salud: Alimentación. Movimiento, Descanso, Conexión Social y Propósito.

 

No pierdas la oportunidad de descubrir lo que tu cuerpo es capaz de hacer.

Consigo hacer 16 dominadas

Consigo hacer 16 dominadas

Reproducir video
bottom of page