top of page

CÓMO PESARTE CORRECTAMENTE

El peso no es mas que la suma de todos los componentes de nuestro organismo. De forma simple podemos imaginarlo como una caja, en la que dentro tenemos diferentes objetos cada uno con un peso determinado.



De esta forma si reducimos el peso de un componente estaremos bajando el peso corporal. Por tanto tenemos muchas formas de perder peso, podemos hacerlo a base de perder tejido oseo, masa muscular, grasa o incluso órganos (ups).


Normalmente cuando hablamos de perder peso nos referimos a perder grasa, pero aquellas personas que no hacen dieta correctamente tienen muchas probabilidades de perder músculo e incluso densidad ósea, y esto es lo último que tu cuerpo necesita. El músculo no sólo da forma a tu cuerpo, ayuda a quemar grasa y sobre todo es tu fuente de juventud, tú seguro de vida.


Imagínate dos personas que están a dieta. La primera pierde 1 kg de grasa y la segunda pierde 1 kg de músculo. Si sólo miran la báscula ambos estarían igual de contentos, pero el resultado visual (y en salud y desempeño) es muy diferente.

Para el mismo peso, la grasa ocupa mucho mas volumen que el músculo

Como hemos visto el peso corporal involucra muchos mas factores aparte de la grasa, por tanto si quieres saber si estas acercándote a tú objetivo tienes que pesarte correctamente y hacer una buena interpretación de los valores que nos arroja la báscula.


PESATE CORRECTAMENTE


Para obtener valores que podamos usar tenemos que ser meticulosos. Ya que la alteración de cualquiera de los parámetros que veremos a continuación pueden modificar los valores de nuestro peso.

  • Pésate siempre en la misma báscula, ya que pueden tener diferente exactitud (Cercanía del valor medido al valor real). Entre diferentes básculas puedes llegar a pesar hasta 2kg más o menos sin que hayas engordado o adelgazado.

  • A la misma hora en la mañana, ya que este es el estado fisiológico mas fácil de replicar. Si no puedes pesarte por la mañana al menos hazlo a la misma hora siempre.

  • En el mismo lugar, deja la báscula en un sitio de la casa y no la muevas. El suelo no suele estar completamente recto, siempre tiene pequeños desniveles que pueden afectar a la medida.

  • Después de ir al baño, es importante eliminar cualquier posible peso extra que podamos llevar con nosotros.

  • Sin ropa, o con más o menos el mismo tipo de ropa. En caso de que te peses con ropa recuerda vaciar los bolsillos.

Tan importante es pesarte correctamente como saber que significan esos valores que hemos obtenido.


INTERPRETANDO LOS VALORES


Cuando queremos evaluar cambios en la perdida de grasa o guanacia de masa muscular estos suelen ser muy pequeños y como hemos visto el peso es muy susceptible de sufrir cambios, impidiéndonos valorar si esa variación es debido a nuestra intervención o a los cambios normales del cuerpo. Para comprobar que la variación de peso es real y no un fallo de medición tenemos que evitar la influencia de factores externos. Por esto tenemos la media de peso semanal, la cual nos da una visión mas global de lo que ha sucedido en nuestro cuerpo durante la semana. Al comparar medias si podemos saber cuanto hemos perdido o ganado de forma objetiva.


De hecho el error mas frecuente que se suele cometer y por el que a mucha gente le causa ansiedad pesarse todos los días es que comparan valores individuales esperando perder peso cada día de forma lineal. Tenemos que entender que nuestro peso corporal va a sufrir variaciones diarias a veces a más y a veces a menos de forma totalmente natural.


Otro factor interesante en el que nos podemos fijar es en el peso máximo de la semana en caso de que estemos buscando perder grasa o en el peso mínimo en caso de que estemos buscando ganar masa muscular. Si este valor semana a semana tiende a ser mas bajo (para la perdida de grasa) o mas alto (para la ganancia de masa muscular) significa que vamos por buen camino.


Por otro lado si eres mujer tienes que tener presente como los cambios hormonales van a afectar tu peso corporal. Días antes de la menstruación y durante esta vas a pesar mas que de forma normal durante el mes por tanto no tengas en cuenta esos valores de cara a medir el progreso.


EJEMPLO PRÁCTICO


Para comprender mejor todo lo expuesto vamos a poner un ejemplo real. En mi caso estoy en fase volumen, es decir mi objetivo es ganar masa muscular. Pero es igualmente aplicable a la perdida de grasa.

En esta gráfica podemos ver como los pesos diarios parecen ir cada uno por libre, y de un día para otro podemos ver cambio de hasta 1 kg. No es hasta que vemos la media semanal que podemos sacar conclusiones validad. En este caso de forma general, la media va aumentando semana a semana. Esto es indicativo de que estamos haciendo las cosas bien, aunque los pesos individuales no parezcan decir lo mismo.

De hecho si nos fijáramos en alguna semanas concretas parecería que estamos estancados, de ahí la importancia de fijarnos en el largo plazo.


Por último comentar que en la vida nada es perfecto, y como podéis apreciar en la ultima semana tuve una gran bajada de peso. Esto no tiene que desmotivarnos, solo nos indica que hay algo que no va bien. Adapta tu estrategia y vuelve a medir.


Recuerda que el peso no es mas que una herramienta, úsalo adecuadamente sin obsesionarte con los números.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page