La biología contempla todos los procesos fisiológicos que nos mantienen con vida y es resultado de un larguísimo proceso evolutivo. Es algo que nos afecta de manera profunda, siendo difícil de alterar. En cambio la cultura son una serie de conocimientos que vamos adquiriendo con el tiempo afectándonos de manera mucho mas superficial y siendo fáciles de cambiar de generación a generación.
La evolución culturar ha tenido sin duda beneficios para la humanidad. Los avances médicos, la seguridad, el desarrollo tecnológico no cambian nuestra biología pero mejoran nuestras vidas.
El problema surge cuando estos cambio afectan a nuestra biología. Nuestros genes se han ido adaptando de manera lenta pero constante al entorno que los rodeaba durante millones de años. Cuando este cambiaba nuestros genes se adaptaban.
Con el avance de la civilización los cambios en el entorno cada vez ocurrían a mas velocidad superando la capacidad de adaptación biológica. Nuestros genes se forjaron en el paleolítico y se expresan con enfermedad en la actualidad.
El mundo moderno nos separa de nuestro hábitat natural y nos desconecta de nuestro pasado ancestral. Esta discordancia entre nuestro entorno y nuestra genética se conoce como -incoherencia evolutiva- y es la causa principal de la epidemia de muchas enfermedades prevenibles como obesidad, ciertos tipos de cáncer, diabetes, Enfermedad cardiovascular, depresión, alergias, miopía...
La medicina ha intentado sin existo buscar soluciones a esta nueva epidemia. Pero desde su campo no puede atacar al problema de raíz: Falta de adaptación de nuestros genes al mundo moderno.
La solución es clara, reconectar con nuestro pasado recuperando aquellos estímulos importante que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar de forma adecuada.
La principal causa de muerte son nuestras propias decisiones. La salud nunca ha estado tan dentro de nuestra área de influencia, antes la mayor mortalidad era por enfermedades infecciosas difícilmente controlables de manera individual. Las principales muerte hoy dependen en gran medida del estilo de vida.
En este blog aprenderéis como tomar decisiones mas coherentes con nuestro pasado para poder optimizar la 5 áreas claves de nuestra salud: Alimentación. Movimiento, Descanso, Conexión Social y Propósito.
No pierdas la oportunidad de cambiar tú vida.
Comments